sábado, 25 de septiembre de 2010

¿HUELGA o MANIFESTACIONES que es preferible?

Un paréntesis "temático" en mi diario de abordo:

Aunque este tema no tiene nada que ver con la inmigración, quiero opinar lo siguiente sobre las convocatorias de Huelga que se estan haciendo hoy en día, no sólo en España, Grecia, Francia o cualquier lugar del mundo desarrollado.

Y es que los sindicatos tienen de darse cuenta que estamos en el siglo XXI y no en la histórica epoca de la "lucha de clases", de las "barricadas",  propias del siglo pasado, eso en mi opinión, con perdón, está ya algo obsoleto.  A estas alturas de la película, en los países desarrollados no hay necesidad de hacer huelgas generales (con el consiguiente sobrecoste o precio a pagar por el pais, las empresas y como no, para el propio trabajador) que no puedan solucionarse con manifestaciones populares y masivas por todo el país, sin pérdidas económicas para nadie.
(Cuestión a parte es la situación en la que viven los países en vías de desarrollo, que tienen mucho por hacer y en donde se  juegan habitualmente su libertad de expresión e incluiso la vida, en estos casos necesitan recurrir a manifestaciones, a huelgas, a todo).

Un ejemplo de lo que puede ir sucediendo en los paises desarrollados es lo que ha pasado en Francia en la última huelga convocada (24.9.2010 por el tema de las pensiones), la ha secundado menos gente pero han aumentado las personas que se han manifestado para protestar.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100924/economia/menos-huelguistas-manifestantes-francia-20100924.html

La idea de convocar en Francia manifestaciones en fin de semana pretende movilizar a los trabajadores del sector privado, que en su inmensa mayoría no secundan las huelgas que, por consiguiente, no pueden ser llamadas "huelgas generales".
En regresión constante el número de manifestantes en las convocatorias realizadas "contra el retraso en la edad de jubilación", la quinta en los últimos días (17.10.2010), los paros son monopolizados por funcionarios y empleados de empresas públicas que, paradójicamente, son quienes disfrutarán de mejores condiciones de jubilación. La protesta recurre entre otros al colectivo de estudiantes no universitarios de 15 a 17 años.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101017/economia/protesta-reforma-jubilacion-pierde-20101017.html


Evidentemente, los sindicatos necesitan sacar pecho y hacer su papel,  lo politacamente correcto de cara a la galeria para cubrise las espaldas y justificarse ante los trabajadores. Pero esto está ya desfasado.

Pero personalmente  propondría sustituir las HUELGAs generales,  por unas buenas MANIFESTACIONES masivas en todas las capitales del Estado donde quedaría patente el descontento de lo que se pretende denunciar.  Así nadie perdería dinero ni el trabajador ni el país.

Esto podría ser más que suficiente para demostrar la disconformidad de la situación si necesidad de llegar al extremo de padecer pérdidas por parte de todos, encima que el trabajador no tiene la culpa de lo sucedido vamos y nos premiamos con un descuento en la nómina y todo para decir que no estamos de acuerdo. 
Si el tema es tan grave porque no convocamos una huega que dure una semana o un mes. 
Creo que realizando una manifestación tendríamos más que de sobra.

Además ¿que hacemos cuando tenemos un problema en nuestra propia casa?, si hay crisis, nos ajustamos el cinturón, reducimos gasto, pues con el país otro tanto igual tendríamos que hacer. 

De lo que se trata es no quejarse y mirarse al ombligo por lo que nos toca aportar sino exigir que sean "todos" y no sólo parte los que contribuyan con el esfuerzo y el sacrificio.  

¿Quienes se quedan fuera de este esfuerzo colectivo?

pues algunos tan populares como numerosos:
-- Los médicos, léase: dentistas, oculistas, psicólogos, etc. que en sus consultas no nos hacen facturas y no declaran impuestos y por tanto no contribuyen al esfuerzo colectivo.
-- Los abogados y asesores, que hacen más de lo mismo.
-- Los "autónomos" en toda su variedad de gremios: fontaneros, carpinteros, electricistas, albañiles, pintores, etc.

De ésto deberíamos protestar y exigir, que seamos TODOS los que participemos en el esfuerzo económico para poder ajustar las cuentas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario