(El Correo 24.12.2012)
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121224/pvasco-espana/tramite-para-lograr-nacionalidad-20121224.html
Desde que inician los trámites hasta que juran la Constitución pueden pasar seis años. Convertirse en español sería complicado hasta para los propios españoles.
El principal escollo a superar está en el examen al que deben someterse los aspirantes con el fin de demostrar su grado de integración en la sociedad. Tal y como establecen la normativa y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el ciudadano extranjero debe acreditar ante las autoridades no solo el dominio del español «sino que es preciso un conocimiento de las instituciones, costumbres y adaptación al modo y estilo de vida españoles».
Esta prueba, incorporada al proceso de tramitación desde hace apenas un año, es similar a la que se realiza en otros países del entorno, como Alemania o Francia. Pero en el caso español ha levantado numerosas críticas entre la abogacía al quedar condicionada al criterio único del funcionario del registro que la realiza, quien de forma discrecional puede recomendar que se rechace la petición de nacionalización si cree que el solicitante no ha acreditado los suficientes conocimientos sobre el país.
La ley establece un periodo de residencia de diez años antes de poder acceder a la nacionalidad. Este tiempo se reduce a la mitad en el caso de los refugiados políticos -saharauis y palestinos, generalmente- y baja hasta dos en el caso de proceder de Andorra, Filipinas, y Guinea Ecuatorial. Para quien demuestre que es de origen sefardí, desde este año el acceso será automático. En resumen, un marroquí no puede iniciar la tramitación de su nacionalidad sin haber residido una década en España por los dos años que se le exigen al ciudadano filipino.
Atasco en el Registro
Dependiendo del lugar en el que se presente la solicitud el interesado puede llegar a esperar hasta seis años para completar los trámites y jurar la Constitución. Actualmente cerca de 400.000 expedientes aguardan ser resueltos en el Registro Civil Central, un auténtico cuello de botella al que llegan las solicitudes de toda España. La comparación con otros países europeos resulta demoledora. En Alemania, por ejemplo, el expediente se tramita en apenas tres meses.
oOo
Opino que igual de duras deberían de ser las medidas a tomar contra los inmigrantes ilegales ya lleguen en avión desde latinoamérica o en patera por el mediterráneo o desde Rumanía o Ucrania o por haber saltado la frontera por Turquía, no podermos permitir que vengan sin contrato de trabajo, sin dinero y que luego se les permita empadronarse para disfrutar de enseñanza y sanidad gratuita a cuenta del dinero de los españoles. Todos estos ilegales deben ser devueltos sin dilación a sus países de orígen. Deberán saber todos ellos que aquí la ablación está prohibida, lo mismo que la poligamia, que el burka y el niqab no se aceptan, etc. porque al fin y al cabo estamos en Europa y este no es Africa ni es Oriente, así que el que quiera venir a España (Europa) ya sabe a que atenerse, de paso recordar a los latinoamericanos (Mexico, Colombia, etc.) que sepan que aquí las cosas no se resuelven a base de machetazos, ni de cuchillos, ni a balazos, ni se violan a las mujeres y luego se las hace desaparecer, etc. etc. Tampoco aceptamos las mafias ni la violencia de los países del Este países fronterizos con Rusia. Esto es Europa, nuestra casa, y no somo perfectos efectivamente algunos se lo estarán preguntando, tenemos nuestros problemas y de todo tipo, como todo el mundo, pero el que viene al Viejo Continente a Europa ya sabe a donde ha llamado y si no que no venga. Les recomiendo que vengan con contrato de trabajo y no con idea de vivir a cuenta de las ayudas sociales, porque a estos, a los que vienen con esta idea, no estan bien vistos y la gente les desprecia y les rechaza, y tarde o temprano serán localizados y expulsados a sus países de origen.
oOo
Opino que igual de duras deberían de ser las medidas a tomar contra los inmigrantes ilegales ya lleguen en avión desde latinoamérica o en patera por el mediterráneo o desde Rumanía o Ucrania o por haber saltado la frontera por Turquía, no podermos permitir que vengan sin contrato de trabajo, sin dinero y que luego se les permita empadronarse para disfrutar de enseñanza y sanidad gratuita a cuenta del dinero de los españoles. Todos estos ilegales deben ser devueltos sin dilación a sus países de orígen. Deberán saber todos ellos que aquí la ablación está prohibida, lo mismo que la poligamia, que el burka y el niqab no se aceptan, etc. porque al fin y al cabo estamos en Europa y este no es Africa ni es Oriente, así que el que quiera venir a España (Europa) ya sabe a que atenerse, de paso recordar a los latinoamericanos (Mexico, Colombia, etc.) que sepan que aquí las cosas no se resuelven a base de machetazos, ni de cuchillos, ni a balazos, ni se violan a las mujeres y luego se las hace desaparecer, etc. etc. Tampoco aceptamos las mafias ni la violencia de los países del Este países fronterizos con Rusia. Esto es Europa, nuestra casa, y no somo perfectos efectivamente algunos se lo estarán preguntando, tenemos nuestros problemas y de todo tipo, como todo el mundo, pero el que viene al Viejo Continente a Europa ya sabe a donde ha llamado y si no que no venga. Les recomiendo que vengan con contrato de trabajo y no con idea de vivir a cuenta de las ayudas sociales, porque a estos, a los que vienen con esta idea, no estan bien vistos y la gente les desprecia y les rechaza, y tarde o temprano serán localizados y expulsados a sus países de origen.

