The revolution in the Arab countries of North Africa and the Middle East
الثورة في البلدان العربية في شمال أفريقيا والشرق الأوسط
“Histórico” el momento, esta es la palabra que refleja lo que está viviendo y realizando esta población de los países árabes del norte de África y de Oriente Próximo en este comienzo del año 2011. Está claro que todo esto pasará a las páginas de la Historia mundial.1.- Espontáneo y rápido.
Es que todo lo que ha sucedido ha sido en cuestión de días o como mucho en cuestión de semanas, también el ver como la población se ha levantado en contra de sus gobernantes, y como no, de lo sorprendentemente que ha sido su propagación entre los países árabes vecinos.
Ha sido algo inimaginable, impensable, cómo un movimiento ciudadano tan amplio surga de un modo espontáneo en un país y además termine contagiando de una manera muy positiva al resto de sus países vecinos.
Porque lo curioso en que en todos los países en donde se está produciendo este levantamiento ciudadano en contra de sus gobernantes, en el fondo todos estos gobernantes son o han sido gobiernos autócratas, es decir, “ un sistema de gobierno absoluto el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado, generalmente se refiere a una monarquía absoluta ”, algo muy común en esas latitudes geográficas.
2.- La implicación de la juventud.
Y a destacar la presencia de la mujer en las protestas. En las calles se les ha visto manifestarse y protestar codo a codo con los hombres, donde tradicionalmente siempre han sido relegadas a un segundo plano en esos países.
Todo esto ha sido muy positivo. La gente joven, las futuras generaciones que construirán y levantarán esos países se han implicado saliendo a las calles pidiendo trabajo, democracia y libertad. Felicidades, os las merecéis.
Epílogo: no cabe duda que la crisis económica mundial en estos países ha generado una reacción diferente entre sus habitantes a la que se ha producido en los países de Europa, comprensible dada las evidentes diferencias de todo tipo entre ambos continentes, entre unas y otras sociedades. Así como en Europa la reacción de la población hacia sus gobernantes ha sido mediante protestas sindicales, huelgas y manifestaciones contra los ajustes introducidos en las economías domésticas, en donde se pedía apretarse el cinturón, en estos países sin embargo, ha aflorado o hecho efecto de esta revolucionaria manera, en donde su población ya no tiene en el cinturón más agujeros para poder apretarselo y al final como consecuencia y producto de la desesperación el pueblo HA EXPLOTADO.
Todo empezó con un joven tunecino (1) que habiendo perdido su puesto de trabajo y a quien la policía le confiscó unas mercancías que trataba de venderlas en un mercadillo para obtener unos ingresos con que mantener a su familia. Desesperado decidió quemarse a lo bonzo para protestar y falleció. Este fue el pistoletazo de salida, la chispa que prendió la mecha de toda esta gente humilde. La histórica revolución acababa de comenzar. A partir de aquí se propagan por Túnez mas inmolaciones a lo bonzo y que son secundadas por protestas solidarias y reivindicativas de la ciudadanía. Sorprendentemente y miméticamente se extiende a los países vecinos, Egipto, Libia, Jordania, Marruecos, Yemen, etc. e incluso a otros más lejanos, Irán, China, etc. es como si las ansias contenidas de libertad, justicia y de democracia se hubieran contagiado a toda la población mundial. (1) Datos sobre los jóvenes ciudadanos que con su sacrificio y muerte prendieron la chispa de la revolución:
TUNEZ:
-Mohamed Bouazizi-el joven que intentó vender su fruta y que se vió abocado por la desesperación a inmolarse en la localidad sureña de Sidi Bouzid ante la sede de la gobernación.
EGIPTO:
-Khaled Said- joven bloguero asesinado a palos por la policía en Alejandría.
LIBIA:
-Mehdi Mohamed -trabajador en una empresa petrolera y padre de familia se inmola lanzando su coche contra la puerta principal de la fortaleza del lider Gadafi en pleno centro de Bengasi para evitar los ametrallamientos indiscriminados contra la población que realizan los vigilantes de la misma, tras romper la puerta con su vehículo, muriendo en su acción, en unos instantes la masa aprovecha esa primera fisura en la defensa de la fortaleza para acceder al recinto y comenzar una batalla cuerpo a cuerpo que termina con la caida del principal símbolo del régimen en Bengasi, el incio del fin del régimen en el este del país.
OTRAS CONSIDERACIONES: Con el hilo conductor de la línea de este blog, la inmigración.
TUNEZ:
-Mohamed Bouazizi-el joven que intentó vender su fruta y que se vió abocado por la desesperación a inmolarse en la localidad sureña de Sidi Bouzid ante la sede de la gobernación.
EGIPTO:
-Khaled Said- joven bloguero asesinado a palos por la policía en Alejandría.
LIBIA:
-Mehdi Mohamed -trabajador en una empresa petrolera y padre de familia se inmola lanzando su coche contra la puerta principal de la fortaleza del lider Gadafi en pleno centro de Bengasi para evitar los ametrallamientos indiscriminados contra la población que realizan los vigilantes de la misma, tras romper la puerta con su vehículo, muriendo en su acción, en unos instantes la masa aprovecha esa primera fisura en la defensa de la fortaleza para acceder al recinto y comenzar una batalla cuerpo a cuerpo que termina con la caida del principal símbolo del régimen en Bengasi, el incio del fin del régimen en el este del país.
OTRAS CONSIDERACIONES: Con el hilo conductor de la línea de este blog, la inmigración.
a) Como ya se ha dicho en otros medios de comunicación y organismos internacionales, debemos ayudar a estos pueblos que han luchado y que acaban de dar los primeros pasos a su libertad y que desde aquí deseamos fervorosamente se consoliden. b) Que esta ayuda pueda materializarse económicamente, para que sus respectivas economías se refuercen y mejoren, que invirtamos en su economías, en sus productos, en su comercio, y en las ayudas humanitarias y de reconstrucción que en estos momentos precisen.
c) Pero ojo con la inmigración!!!! Si por lo que sea la gente de esos países en vez de ir hacia los países con los que tienen frontera común dirigieran sus pasos hacia los países que nos encontramos al otro lado del mar mediterráneo, precisar lo siguiente:
Humanitariamente, debemos acoger temporalmente a toda la gente que venga huyendo de la guerra y de esos enfrentamientos violentos, etc. hasta que pase esa situación, tras ello toda esta población debería regresar a sus orígenes, a sus respectivos países a colaborar en la reconstrucción de sus países.
Por lo que concluyendo, esta población que huye y que excepcionalmente nos llegue tendría que ser confinada en “campamentos de acogida temporal” pero no deberíamos permitir que se introdujeran ni se dispersaran sin control alguno por el interior de Europa.
Repetición: Sí, a la acogida provisional pero en los que podríamos denominar campamentos de “acogida temporal” nada de permitir que se asienten permanentemente. En Europa tenemos muchos parados y unas cargas sociales de por sí importantísimas como para que en estos momentos hacernos cargo de media Afríca, media Sudamérica y media de países del Este, porque el barco, en este caso Europa, se hundiría. La capacidad económica de los países europeos no es infinita e omnipresente, tiene unos límites. Podemos salvar a algunos pero no a todos, porque de lo contrario el barco se hunde y entonces nos ahogamos todos. Y eso no puede ser porque en ello nos va nuestra propia subsistencia europea.
Al día de hoy decir, Enhorabuena!! tunecinos, egipcios, libaneses, ... y que podamos seguir aumentando la lista!!!
Al día de hoy decir, Enhorabuena!! tunecinos, egipcios, libaneses, ... y que podamos seguir aumentando la lista!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario